¿Estás en proceso de solicitar tu marca y alguien se opuso? O ¿tienes una marca y te has dado cuenta que alguien quiere registrar una marca idéntica o similar? Entonces éste artículo es para ti!
1. ¿ Qué es la oposición marcaria?
Es una petición que realiza un tercero con legítimo interés, ante la autoridad nacional correspondiente, en este caso la Superintendencia de Industria y Comercio, para pedirle que no otorgue una marca solicita por considerar que la solicitud no cumple con los requisitos de registrabilidad de los artículo 135 y 136 de la Decisión Andina 486. Por ejemplo, por considerar que el los derechos de autor del logo que se esta pretendiendo obtener como marca son de su propiedad, o porque la marca pretendida puede causar confusión con su marca o nombre comercial, entre otras
2. ¿ Por qué es importante conocer sobre oposiciones?
Si tu estás solicitando una marca, debes asegurarte de realizar el seguimiento al tramite de la solicitud, porque una vez publicada la solicitud, la Decisión Andina (regulación) otorga 30 días hábiles para que cualquier persona se oponga a su solicitud marcaria. Esto quiere decir, que alguien o incluso varias personas se pueden oponer a que la SIC te otorgue tu marca, y tu debes estar pendiente para ¡contestar a dichas oposiciones! Algo importante es que ¡responder a oposiciones NO tiene costo! Así que lo mejor es que hagas defender tus derechos.
Si tu ya eres titular marcario, es decir, ya tienes una marca o estás en proceso de solicitar una, también debes estar pendiente de las publicaciones de solicitud marcarias que realiza la SIC, no sea que un tercero pretenda registrar una marca similar o idéntica a la tuya. Si encuentras que alguien más desea obtener un registro sobre una marca similar o idéntica a la tuya ¡lo mejor es que te opongas! Es la oportunidad ideal para explicarle a la SIC porqué no debe otorgar esa Marca. Ahora, para oponerte debes pagar la tasa oficial.
Ahora, si no quieres estar pendiente de manera frecuente las publicaciones de la SIC puedes contratar a una firma de abogados para que lo haga por ti.