Un emprendedor es aquella persona con la valentía y perseverancia de crear una empresa o negocio a partir de una idea o proyecto que se le ha ocurrido. Es la persona que ve oportunidades para crecer en cada idea, que las plasma y hace que trascienda no solo en su nicho de mercado sino en la sociedad. Pero el emprendedor muchas veces olvida cuán importante es contar con los mecanismos que le permitan desenvolverse en ese mundo comercial tan competido y llegar a lugares impensados por sí mismo con los cuales respalde su emprendimiento, le den credibilidad y le abran las puertas a nuevas oportunidades.
1. Las ventajas de constituir una sociedad
En Colombia conformar una sociedad comercial es la forma adecuada para dar formalidad a su emprendimiento. Es una solución muy fácil, ágil y rápida, ya que nuestro Código de Comercio ha facilitado la creación de sociedades, a través de entidades como las Cámaras de Comercio, para la formalización de las empresas.
Aunque poner en acción la idea es una misión por si sola importante, hacerlo a través de una sociedad es la mejor decisión para permitir el crecimiento seguro de su negocio y a su vez la protección del patrimonio del emprendedor. Acá te contamos unos beneficios de crear una Sociedad
Primero, ayuda a dejar las reglas claras con tus socios en cuanto a porcentajes de participación en utilidades y en pérdidas. No habrá duda de como se dividirán los resultados de tu empresa
Segundo, crea una persona difirente a los socios con derechos y obligaciones. Esto es importante porque el patrimonio que se compromete durante el desarrollo normal de los negocios será el de tu sociedad y no el tuyo como socio.
Tercero, te otorga ventajas comerciales. El surgimiento de algunos negocios depende de que tengas una sociedad, y además con experiencia. Por ejemplo, actividades como hacer parte de un Market Place en la mayoría de ocasiones exigen la existencia de una sociedad.
En palabras de Mauricio Molina quien fue Director de Bogotá Emprende, “una empresa legalizada da la identidad y seriedad que se requiere para hacer negocios; refleja cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes”.
2. ¿Quien puede constituir una sociedad?
Digamos que en términos generales cualquier persona. Incluso no necesitas socios para tener tu sociedad, puedes constituirlo tu solo. Esisten diferentes tipos de sociedad y algunas requieren más requisitos que otras. No obstante, la más sencilla y facil de constituir se llama Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S)
3. Recomendaciones
Tu sociedad va a tener un nombre, es decir una razón social. Tienes que buscar un nombre que pase el control de homonimia que hace la Cámara de Comercio, es decir, que no exista otra sociedad con el mismo nombre.
No obstante, si tu piensas presentarte en el mercado con tu razón social también intenta encontrar un nombre que este disponible en el mercado para que luego no tengas problemas de propiedad intelectual
Finalmente ten en cuenta que la razón social no es lo mismo a tu marca. Pueden ser iguales, no obstante, la marca requiere un registro independiente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)