Hace poco más de un año se estableció la Global Intellectual Property Alliance con el fin de crear oportunidades para que las personas ingresen al mundo de la Propiedad Intelectual. Para ello, han establecido programas de educación y buscado colaboradores con el fin de atraer nuevos usuarios a la PI y brindarles los conocimientos y habilidades necesarios como apoyo empresarial. Entre sus objetivos está atraer más mujeres a este mundo, pues la brecha de género en patentes en latinamerica es grande. Solo un 23% correspondían a mujeres, las cuales representaban un 13% de los inventores registrados entre 1990 y 2020. No obstante, aún hoy la brecha se mantiene igual y se prevé que la paridad de género en cuestión de patentes en América Latina no se alcanzará hasta 2068., no obstante estas brechas se encuentran a nivel internacional.
Con el fin de reducir esta brecha, la GLOPA han propuesto 4 estrategias:
Una colaboración más estrecha con organizaciones como la OMPI para apoyar los esfuerzos encaminados a superar los cuellos de botella.
Facilitar el acceso a los datos sobre propiedad intelectual (PI) ayudará a entender su utilización global y promover políticas para una participación más diversa, incluyendo a las mujeres, lo que enriquecerá las tecnologías disponibles y abordará los desafíos de sostenibilidad.
Es esencial involucrar a las inventoras en el sistema de PI, requiriendo colaboración entre gobiernos, asociaciones empresariales, organizaciones civiles y otros actores.
Replantear la educación en PI implica dejar de verla solo como un campo legal y técnico, enfocándose en herramientas prácticas para convertir ideas en negocios prósperos. Se debe fomentar el espíritu empresarial en universidades y enseñar sobre PI desde la infancia para comprender su papel en la realización de ambiciones.
Aunque la GLIPA solo está cumpliendo un año espera mantenerse en el tiempo y lograr sus objetivos.
Resumen tomado del artículo de Hurtado María Fernanda y Santamaria Esteban (marzo 2024) “Cerrar la brecha de género en el ámbito de las patentes en América Latina” publicación digital de revista de la OMPI.
WhatsApp us