¿QUIERES REGISTRAR TU MARCA EN COLOMBIA?

¿Estás empezando tu propio negocio y quieres proteger tu marca? O quizás ya has avanzado en tu negocio y ¿deseas evitar que alguien use tu marca? Pues ¡has tomado una excelente decisión! La marca es un bien de gran valor en las empresas y debemos protegerlo, no más pensemos en compañías como Coca-Cola, Nike, entre otras, donde su marca es un bien con un alto valor económico y es importante protegerla para impedir que otros la utilicen. Nosotros estamos seguros que tu marca será todo un éxito, pero debes empezar por registrarla, ya que en la mayoría de países, como Colombia, se requiere que la marca este registrada para que sea protegida.

Pero, ¿ por donde empezar? Lo primero que tienes que tener claro es que las marcas se rigen por el principio de territorialidad y el de especialidad. ¿Qué quiere decir? Es sencillo, el primero significa que las marcas se protegen para el territorio que solicitas la protección, por ejemplo, si pides registro en Colombia se protegerá en Colombia, si pides registro en México se protegerá en México. Entonces, lo primero que debes pensar es ¿dónde esta ubicado mi mercado? Y así pedir el registro en el lugar pertinente. Este artículo te enseñará el primer paso para solicitar tu registro marcario en Colombia.

El principio de especialidad significa que la marca se protege para determinados servicios o productos. Esto nos explica por qué existe la marca Corona para baldosas, Corona para cerveza y Corona para sanitarios. Esto es porque a pesar de tener cierta identidad las marcas (todas son Corona), se han pedido para productos de categorías diferentes o que no se asemejan. ¿ Cómo se que categoría corresponde a mi servicio o producto? Debes buscar en la Clasificación de Niza, ( basta que googlees Clasificación de Niza y la encontrarás ;) ) la cual contiene 45 categorías diferentes en cual de las categorías se encuentra mejor descrito tu producto o servicio. Listo, ya sabes que debes registrar tu marca en Colombia y a cual categoría de producto y servicio pertenece.

BUSCA LOS ANTECEDENTES DE LA MARCA

Ahora, ¿qué debes hacer? El paso a seguir es hacer una búsqueda de antecedentes marcarios. ¿Esto para qué se hace? Para tener cierta confiabilidad de que la marca que estoy solicitando me la pueden otorgar, es decir, que no existe otra registrada que sea idéntica o se asemeje a la que yo quiero solicitar para los mismos productos o servicios. Recuerda que el proceso de registrar una marca no es gratuito, por lo tanto, hacer la búsqueda de antecedentes marcarios te ayudará a tomar una decisión informada respecto de si solicitar la marca como la tienes o si debes hacer algunos ajustes, y de esta manera, hacer un mejor uso de tu dinero.

¿Cómo se hace la búsqueda de antecedentes marcarios? Lo primero que debes hacer es ingresar al sistema SIPI de la Superintendencia de Industria y Comercio (autoridad que concede las marcas en Colombia).  Una vez dentro de la página deberás crear tu cuenta. Es simple, sólo sigue los pasos que te lanza el sistema.

Una vez dentro de tu cuenta deberás hacer click en el costado derecho en la opción que dice “signos distintivos” esto hará que se desplegué un menú, donde encontrarás la opción “solicitud de antecedentes marcarios” haz click allí. El sistema sacará automáticamente tu identificación, aquella que ingresaste al crear tu cuenta y te pedirá que selecciones si harás una búsqueda figurativa, fonética o ambas. Una búsqueda figurativa se utiliza cuando tu marca consiste únicamente en un logo, por ejemplo la manzanita de los computadores MAC. Una búsqueda fonética se utiliza cuando tu marca consiste únicamente en la utilización de palabras, pensemos por ejemplo en Nike, o ambas cuando tu marca consiste en dibujos y palabras. Si seleccionas busca figurativa, posteriormente el sistema te pedirá que subas la imagen sobre la que pretendes solicitar la búsqueda; si realizas una búsqueda fonética el sistema te pedirá que ingreses la o las palabras sobre las cuales realizarás la búsqueda y que selecciones si deseas que te busquen solo las idénticas o las similares.

Posteriormente deberás seleccionar la clase o las clases sobre las cuales quieres realizar tu registro. Este requisito hace referencia a las que habíamos mencionado hace un rato, aquellas que nos señala la Clasificación de Niza. Finalmente, si estas haciendo una búsqueda figurativa, por último el sistema te pedirá que selecciones la categoría de la imagen que pretendes registrar según la clasificación de Viena. Simplemente basta que teclees la categoría de tu imagen en la sección pertinente y el sistema te botará las opciones. Escoge la más relevante.

Ya habiendo cumplido todos los pasos, simplemente queda lo más complicado… El pago. La búsqueda marcaria tiene un precio y su precio varía según el tipo de búsqueda ( si es fonética, figurativa o ambas) y del número de clases que selecciones. La buena noticia es que ¡se puede pagar en línea! Si después de leer esto tienes alguna inquietud , no dudes en comunicarte con nosotros. Con gusto te atenderemos! Síguenos en Twitter @palacioabogados