undefined

¿Siente que le están vulnerando sus derechos fundamentales? ¿Su empleador lo despidió estando en condición de discapacidad? ¿le terminaron su contrato una vez se enteraron que estaba embarazada? ¿su EPS no le quiere prestar los servicios básicos de salud? ¿No le contestaron oportunamente su derecho de petición? En estos y otros casos, Usted puede interponer una Acción de Tutela para que un Juez de la República tome las medidas de protección que sean necesarias para evitar que se continúen vulnerando sus derechos fundamentales.

A continuación, daremos algunos consejos que se deben tener cuenta al momento de presentar una tutela:

A. ¿QUÍEN Y CÓMO PUEDE HACER UNA TUTELA?

La Acción de Tutela se caracteriza por su informalidad y por estar al alcance de todos los ciudadanos. Por lo tanto, para presentarla sólo se deben seguir las siguientes reglas:

1. Puede presentarla la persona afectada sin necesidad de contratar un abogado. No importa cuál sea su profesión, oficio o grado de escolaridad, puede presentar y tramitar directamente la tutela hasta obtener la protección necesaria.

2. No existe ninguna formalidad específica para redactar la tutela, basta un escrito que contenga: (i) identificación, lugar de domicilio, número telefónico y correo electrónico del accionante, (ii) nombre y dirección de la Entidad o Persona que posiblemente está vulnerando los derechos, (iii) una descripción clara de las acciones u omisiones que dan lugar a la interposición de la tutela, (iv) la indicación de los derechos que se consideran vulnerados, (v) una juramentación expresa de no haber presentado otra tutela por los mismos hechos y (vi) las pruebas que se tengan sobre el caso. No es necesario indicar, leyes, códigos o sentencias, lo más importante es que se explique claramente cuáles son los hechos que dan lugar a la infracción del derecho fundamental.

3. En caso de que se necesiten medidas rápidas y urgentes, desde la solicitud de tutela se le puede solicitar al Juez que tome medidas provisionales o cautelares para evitar que se causen mayores perjuicios. Por ejemplo, se podría solicitar que se practique alguna operación médica urgente o que se paralice la construcción de una obra que amenaza con destruir una vivienda.

4. La tutela deberá ir firmada por el peticionario, pero esa firma no debe estar autenticada.

5. De la tutela y de las pruebas que se vayan a aportar, deberá sacarse una copia y en conjunto con la original se le deberá entregar al juzgado.

B. ¿DÓNDE SE PRESENTA LA TUTELA?

La tutela debe presentarse en el lugar donde ocurrió la vulneración o la amenaza que motivaron su presentación. En cada ciudad hay oficinas que se encargan de recibir y tramitar las tutelas. Así mismo, en algunas entidades estatales como la Defensoría del Pueblo o la Personería le pueden brindar asesoría al respecto.

C. ¿CÓMO SE TRÁMITA LA TUTELA?

Una vez quede radicada la tutela, le avisarán a qué juzgado le fue asignada, el cual deberá proferir decisión dentro de los diez (10) días hábiles siguientes.

A usted le avisarán por correo electrónico o por telegrama enviado a su residencia sobre la decisión adoptada. Es recomendable – pero no necesario- que visite periódicamente el juzgado para que le informen del estado de su acción de tutela. Si la decisión proferida por el Juez es favorable, la Entidad o Persona accionada deberá cumplir inmediatamente con lo que se hubiere ordenado.

Si por el contrario esta fuera desfavorable, Usted tiene 3 días hábiles, contados desde la notificación, para “impugnarla” y que sea el superior jerárquico del juez el que tome la decisión definitiva. El escrito de impugnación deberá contener una breve explicación o reiteración de las razones por las cuales se deben proteger los derechos fundamentales.

En cualquier caso, si tiene dudas sobre su caso o si necesita colaboración en la elaboración y trámite de su acción de tutela, no dude en ponerse en contacto con nosotros donde le brindaremos asesoría completa sobre el tema. O Síguenos en twitter @palacioabogados