undefined

Beneficios de Constituir una SAS

Durante los últimos años, Colombia se ha estado viendo como un país con economía emergente donde tanto extranjeros como nacionales están apuntando a invertir, los primeros muchas veces con miras a extender sus negocios ya consolidados en su país, mientras los segundos buscan la formalización de su actividad comercial, la iniciativa de crear empresa o la consolidación de un emprendimiento. Todo esto, por supuesto, como resultado, de un lado, de una campaña de gobierno que se ha enfocado en promover la industria, brindar seguridad jurídica y crear mecanismos ágiles pero seguros que permitan materializar la intención de inversión y, del otro, del esfuerzo de la académica que de una forma intensificada ha estado promoviendo la innovación, el emprendimiento y la investigación, sugiriendo sustanciales cambios legales.

Y es precisamente en cumplimiento de lo anterior que, en 2008, mediante Ley 1258, se creó la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS - S.A.S. -, un tipo societario que a diferencia de los demás, se caracteriza por su flexibilidad, el otorgamiento de beneficios y la simplificación de trámites.

1. Formalidad

En efecto, los beneficios de la S.A.S. están dados, incluso, desde el momento de su constitución, pues a diferencia de los otros tipos societarios, en esta, i) la sociedad puede ser constituida por una persona natural o jurídica (no se necesitan varios accionistas) y ii) no requiere ser constituida mediante escritura pública, sino que ello puede realizarse mediante un documento privado que previo a inscribirse deberá estar únicamente autenticado, trámite éste que resulta más económico.

2. Protege su patrimonio

Otro de los grandes beneficios que otorga la S.A.S., es que pertenece al grupo de las sociedades de capital y por ello sus accionistas únicamente responden hasta el monto de sus respectivos aportes, y sólo responderán con su patrimonio cuando se utilice la sociedad en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios. Punto este que responde a la preocupación común de las personas al momento de emprender un negocio.

3. Bajo costo

Adicionalmente, la S.A.S. se puede constituir sin pagar suma alguna del capital, pudiendo establecerse que el capital pagado sea cero por cuanto la ley establece que el capital suscrito podrá ser pagado dentro de los dos años siguientes a su constitución, otorgando así una flexibilidad propia que no es posible en demás tipos societarios, donde necesariamente se deberá pagar algún importe al momento de su constitución.

Aunque es común escuchar que la S.A.S., por su flexibilidad y ausencia de solemnidades, está creada para la formalización de empresas pequeñas, ello no es cierto, de manera que la Ley no ha establecido esta limitación y por el contrario la práctica ha demostrado la transformación, incluso de compañías grandes a este modelo societario.

Es por razón de lo expuesto que la S.A.S. resulta como una opción societaria bastante seductora para materializar su propósito de negocio o inversión, pero que, en todo caso, antes de tomarla siempre será necesario analizar o consultar con un experto la mejor opción que se ajuste a sus intereses. Si está interesado en constituir una S.A.S y requiere asesoría para el diseño de los estatutos y proceso de constitución, no dude en ponerse en contacto con nosotros donde le brindaremos asesoría completa sobre el tema.O Síguenos en Twitter @palacioabogados