¿CÓMO PRESENTAR UNA TUTELA?

undefined

¿Siente que le están vulnerando sus derechos fundamentales? ¿Su empleador lo despidió estando en condición de discapacidad? ¿le terminaron su contrato una vez se enteraron que estaba embarazada? ¿su EPS no le quiere prestar los servicios básicos de salud? ¿No le contestaron oportunamente su derecho de petición? En estos y otros casos, Usted puede interponer una Acción de Tutela para que un Juez de la República tome las medidas de protección que sean necesarias para evitar que se continúen vulnerando sus derechos fundamentales.

A continuación, daremos algunos consejos que se deben tener cuenta al momento de presentar una tutela:

A. ¿QUÍEN Y CÓMO PUEDE HACER UNA TUTELA?

La Acción de Tutela se caracteriza por su informalidad y por estar al alcance de todos los ciudadanos. Por lo tanto, para presentarla sólo se deben seguir las siguientes reglas:

1. Puede presentarla la persona afectada sin necesidad de contratar un abogado. No importa cuál sea su profesión, oficio o grado de escolaridad, puede presentar y tramitar directamente la tutela hasta obtener la protección necesaria.

2. No existe ninguna formalidad específica para redactar la tutela, basta un escrito que contenga: (i) identificación, lugar de domicilio, número telefónico y correo electrónico del accionante, (ii) nombre y dirección de la Entidad o Persona que posiblemente está vulnerando los derechos, (iii) una descripción clara de las acciones u omisiones que dan lugar a la interposición de la tutela, (iv) la indicación de los derechos que se consideran vulnerados, (v) una juramentación expresa de no haber presentado otra tutela por los mismos hechos y (vi) las pruebas que se tengan sobre el caso. No es necesario indicar, leyes, códigos o sentencias, lo más importante es que se explique claramente cuáles son los hechos que dan lugar a la infracción del derecho fundamental.

3. En caso de que se necesiten medidas rápidas y urgentes, desde la solicitud de tutela se le puede solicitar al Juez que tome medidas provisionales o cautelares para evitar que se causen mayores perjuicios. Por ejemplo, se podría solicitar que se practique alguna operación médica urgente o que se paralice la construcción de una obra que amenaza con destruir una vivienda.

4. La tutela deberá ir firmada por el peticionario, pero esa firma no debe estar autenticada.

5. De la tutela y de las pruebas que se vayan a aportar, deberá sacarse una copia y en conjunto con la original se le deberá entregar al juzgado.

B. ¿DÓNDE SE PRESENTA LA TUTELA?

La tutela debe presentarse en el lugar donde ocurrió la vulneración o la amenaza que motivaron su presentación. En cada ciudad hay oficinas que se encargan de recibir y tramitar las tutelas. Así mismo, en algunas entidades estatales como la Defensoría del Pueblo o la Personería le pueden brindar asesoría al respecto.

C. ¿CÓMO SE TRÁMITA LA TUTELA?

Una vez quede radicada la tutela, le avisarán a qué juzgado le fue asignada, el cual deberá proferir decisión dentro de los diez (10) días hábiles siguientes.

A usted le avisarán por correo electrónico o por telegrama enviado a su residencia sobre la decisión adoptada. Es recomendable – pero no necesario- que visite periódicamente el juzgado para que le informen del estado de su acción de tutela. Si la decisión proferida por el Juez es favorable, la Entidad o Persona accionada deberá cumplir inmediatamente con lo que se hubiere ordenado.

Si por el contrario esta fuera desfavorable, Usted tiene 3 días hábiles, contados desde la notificación, para “impugnarla” y que sea el superior jerárquico del juez el que tome la decisión definitiva. El escrito de impugnación deberá contener una breve explicación o reiteración de las razones por las cuales se deben proteger los derechos fundamentales.

En cualquier caso, si tiene dudas sobre su caso o si necesita colaboración en la elaboración y trámite de su acción de tutela, no dude en ponerse en contacto con nosotros donde le brindaremos asesoría completa sobre el tema. O Síguenos en twitter @palacioabogados

¿POR QUÉ CONSTITUIR UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S. EN COLOMBIA?

undefined

Beneficios de Constituir una SAS

Durante los últimos años, Colombia se ha estado viendo como un país con economía emergente donde tanto extranjeros como nacionales están apuntando a invertir, los primeros muchas veces con miras a extender sus negocios ya consolidados en su país, mientras los segundos buscan la formalización de su actividad comercial, la iniciativa de crear empresa o la consolidación de un emprendimiento. Todo esto, por supuesto, como resultado, de un lado, de una campaña de gobierno que se ha enfocado en promover la industria, brindar seguridad jurídica y crear mecanismos ágiles pero seguros que permitan materializar la intención de inversión y, del otro, del esfuerzo de la académica que de una forma intensificada ha estado promoviendo la innovación, el emprendimiento y la investigación, sugiriendo sustanciales cambios legales.

Y es precisamente en cumplimiento de lo anterior que, en 2008, mediante Ley 1258, se creó la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS - S.A.S. -, un tipo societario que a diferencia de los demás, se caracteriza por su flexibilidad, el otorgamiento de beneficios y la simplificación de trámites.

1. Formalidad

En efecto, los beneficios de la S.A.S. están dados, incluso, desde el momento de su constitución, pues a diferencia de los otros tipos societarios, en esta, i) la sociedad puede ser constituida por una persona natural o jurídica (no se necesitan varios accionistas) y ii) no requiere ser constituida mediante escritura pública, sino que ello puede realizarse mediante un documento privado que previo a inscribirse deberá estar únicamente autenticado, trámite éste que resulta más económico.

2. Protege su patrimonio

Otro de los grandes beneficios que otorga la S.A.S., es que pertenece al grupo de las sociedades de capital y por ello sus accionistas únicamente responden hasta el monto de sus respectivos aportes, y sólo responderán con su patrimonio cuando se utilice la sociedad en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios. Punto este que responde a la preocupación común de las personas al momento de emprender un negocio.

3. Bajo costo

Adicionalmente, la S.A.S. se puede constituir sin pagar suma alguna del capital, pudiendo establecerse que el capital pagado sea cero por cuanto la ley establece que el capital suscrito podrá ser pagado dentro de los dos años siguientes a su constitución, otorgando así una flexibilidad propia que no es posible en demás tipos societarios, donde necesariamente se deberá pagar algún importe al momento de su constitución.

Aunque es común escuchar que la S.A.S., por su flexibilidad y ausencia de solemnidades, está creada para la formalización de empresas pequeñas, ello no es cierto, de manera que la Ley no ha establecido esta limitación y por el contrario la práctica ha demostrado la transformación, incluso de compañías grandes a este modelo societario.

Es por razón de lo expuesto que la S.A.S. resulta como una opción societaria bastante seductora para materializar su propósito de negocio o inversión, pero que, en todo caso, antes de tomarla siempre será necesario analizar o consultar con un experto la mejor opción que se ajuste a sus intereses. Si está interesado en constituir una S.A.S y requiere asesoría para el diseño de los estatutos y proceso de constitución, no dude en ponerse en contacto con nosotros donde le brindaremos asesoría completa sobre el tema.O Síguenos en Twitter @palacioabogados

¿CÓMO REGISTRAR UNA MARCA? PRIMER PASO: La búsqueda marcaria.

¿QUIERES REGISTRAR TU MARCA EN COLOMBIA?

¿Estás empezando tu propio negocio y quieres proteger tu marca? O quizás ya has avanzado en tu negocio y ¿deseas evitar que alguien use tu marca? Pues ¡has tomado una excelente decisión! La marca es un bien de gran valor en las empresas y debemos protegerlo, no más pensemos en compañías como Coca-Cola, Nike, entre otras, donde su marca es un bien con un alto valor económico y es importante protegerla para impedir que otros la utilicen. Nosotros estamos seguros que tu marca será todo un éxito, pero debes empezar por registrarla, ya que en la mayoría de países, como Colombia, se requiere que la marca este registrada para que sea protegida.

Pero, ¿ por donde empezar? Lo primero que tienes que tener claro es que las marcas se rigen por el principio de territorialidad y el de especialidad. ¿Qué quiere decir? Es sencillo, el primero significa que las marcas se protegen para el territorio que solicitas la protección, por ejemplo, si pides registro en Colombia se protegerá en Colombia, si pides registro en México se protegerá en México. Entonces, lo primero que debes pensar es ¿dónde esta ubicado mi mercado? Y así pedir el registro en el lugar pertinente. Este artículo te enseñará el primer paso para solicitar tu registro marcario en Colombia.

El principio de especialidad significa que la marca se protege para determinados servicios o productos. Esto nos explica por qué existe la marca Corona para baldosas, Corona para cerveza y Corona para sanitarios. Esto es porque a pesar de tener cierta identidad las marcas (todas son Corona), se han pedido para productos de categorías diferentes o que no se asemejan. ¿ Cómo se que categoría corresponde a mi servicio o producto? Debes buscar en la Clasificación de Niza, ( basta que googlees Clasificación de Niza y la encontrarás ;) ) la cual contiene 45 categorías diferentes en cual de las categorías se encuentra mejor descrito tu producto o servicio. Listo, ya sabes que debes registrar tu marca en Colombia y a cual categoría de producto y servicio pertenece.

BUSCA LOS ANTECEDENTES DE LA MARCA

Ahora, ¿qué debes hacer? El paso a seguir es hacer una búsqueda de antecedentes marcarios. ¿Esto para qué se hace? Para tener cierta confiabilidad de que la marca que estoy solicitando me la pueden otorgar, es decir, que no existe otra registrada que sea idéntica o se asemeje a la que yo quiero solicitar para los mismos productos o servicios. Recuerda que el proceso de registrar una marca no es gratuito, por lo tanto, hacer la búsqueda de antecedentes marcarios te ayudará a tomar una decisión informada respecto de si solicitar la marca como la tienes o si debes hacer algunos ajustes, y de esta manera, hacer un mejor uso de tu dinero.

¿Cómo se hace la búsqueda de antecedentes marcarios? Lo primero que debes hacer es ingresar al sistema SIPI de la Superintendencia de Industria y Comercio (autoridad que concede las marcas en Colombia).  Una vez dentro de la página deberás crear tu cuenta. Es simple, sólo sigue los pasos que te lanza el sistema.

Una vez dentro de tu cuenta deberás hacer click en el costado derecho en la opción que dice “signos distintivos” esto hará que se desplegué un menú, donde encontrarás la opción “solicitud de antecedentes marcarios” haz click allí. El sistema sacará automáticamente tu identificación, aquella que ingresaste al crear tu cuenta y te pedirá que selecciones si harás una búsqueda figurativa, fonética o ambas. Una búsqueda figurativa se utiliza cuando tu marca consiste únicamente en un logo, por ejemplo la manzanita de los computadores MAC. Una búsqueda fonética se utiliza cuando tu marca consiste únicamente en la utilización de palabras, pensemos por ejemplo en Nike, o ambas cuando tu marca consiste en dibujos y palabras. Si seleccionas busca figurativa, posteriormente el sistema te pedirá que subas la imagen sobre la que pretendes solicitar la búsqueda; si realizas una búsqueda fonética el sistema te pedirá que ingreses la o las palabras sobre las cuales realizarás la búsqueda y que selecciones si deseas que te busquen solo las idénticas o las similares.

Posteriormente deberás seleccionar la clase o las clases sobre las cuales quieres realizar tu registro. Este requisito hace referencia a las que habíamos mencionado hace un rato, aquellas que nos señala la Clasificación de Niza. Finalmente, si estas haciendo una búsqueda figurativa, por último el sistema te pedirá que selecciones la categoría de la imagen que pretendes registrar según la clasificación de Viena. Simplemente basta que teclees la categoría de tu imagen en la sección pertinente y el sistema te botará las opciones. Escoge la más relevante.

Ya habiendo cumplido todos los pasos, simplemente queda lo más complicado… El pago. La búsqueda marcaria tiene un precio y su precio varía según el tipo de búsqueda ( si es fonética, figurativa o ambas) y del número de clases que selecciones. La buena noticia es que ¡se puede pagar en línea! Si después de leer esto tienes alguna inquietud , no dudes en comunicarte con nosotros. Con gusto te atenderemos! Síguenos en Twitter @palacioabogados

Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio