¡AYUDA! ME ROBARON MI IDEA

undefined

Has pasado tiempo pensando en esa gran idea que te hará millonario. ¿qué es? una obra musical, un software, una aplicación, una campaña publicitaria … Luego de haberlo decidido decides contarle a un vecino esa idea que te ha venido rodando en la mente. Lo tienes claro, será un cuento. Ese cuento que planeas escribir pero que todavía no empiezas. No obstante, crees que te hará ganador de múltiples premios y millones!

No obstante, un tiempo después te das cuenta que tu vecino publicó su primer libro… cuando lo observas te das cuenta que ¡era tu idea! Esa que le contaste en confidencialidad! Como pudo hacerte esto ¿Y ahora que?.

 

Lo primero es que lamentablemente te debemos dar una mala noticia. ¡Las ideas son libres de apropiarse! Alguna vez te has preguntado por qué existen tantas historias de amor imposible, o tantos bodegones con naranjas, botellas de vino y bananas. Esto es porque la idea de pintar un bodegón o de escribir una historia de amor no esta protegida. Lo que protege el derecho de autor es la expresión de las ideas.

¿qué es la expresión de las ideas?

La expresión de la idea se refiere a la forma en la cual la idea paso de ser un concepto abstracto y se materializó. Es decir, la idea hecha realidad, por ejemplo, el cuento escrito, la composición musical hecha, la escultura. Es por esto que muchos podemos escribir una historia de amor pero no podemos copiar las palabras de Gabriel García Márquez en “Amor en los tiempos del Cólera”

Algunos TIPS para que tu idea no sea robada

1. La más obvia, si crees que es una idea valiosa no la compartas con cualquier persona.

2. Si debes contarla porque estás en búsqueda de un inversionista, lo ideal es hacer firmar un contrato de confidencialidad. Existen algunas versiones de contratos de confidencialidad que son escritos en términos amigables y no suenan agresivos. Sin embargo, este TIP aunque es el ideal a veces no es bien recibido por los inversionistas, ya que algunas veces no están dispuestos a firmar documentos legales

3. No compartas la información valiosa de tu idea. Trata de mantener lo que lo hace especial en secreto, como un secreto empresarial. ¡Si exacto! Como el secreto de la receta de Coca-Cola. Esta idea también genera algunos problemas, y es que a veces si no das explicaciones completas quizás no logres convencer a alguien de invertir.

4. Finalmente, si debes enviar tu idea, trata de enviarla lo más materializada posible, es decir, ya no el concepto abstracto sino que mandes la materialización ya sea con una marca de agua o en baja resolución. Esto hará que si la persona la copia o hace algo similar puedas tener herramientas legales en contra de esta.

No obstante, cualquier cosa asegúrate de asesorarte de un abogado. Síguenos en @palacioabogados.

LA OPOSICIÓN MARCARIA

undefined

 

¿Estás en proceso de solicitar tu marca y alguien se opuso? O ¿tienes una marca y te has dado cuenta que alguien quiere registrar una marca idéntica o similar? Entonces éste artículo es para ti!

1. ¿ Qué es la oposición marcaria?

Es una petición que realiza un tercero con legítimo interés, ante la autoridad nacional correspondiente, en este caso la Superintendencia de Industria y Comercio, para pedirle que no otorgue una marca solicita por considerar que la solicitud no cumple con los requisitos de registrabilidad de los artículo 135 y 136 de la Decisión Andina 486. Por ejemplo, por considerar que el los derechos de autor del logo que se esta pretendiendo obtener como marca son de su propiedad, o porque la marca pretendida puede causar confusión con su marca o nombre comercial, entre otras

2. ¿ Por qué es importante conocer sobre oposiciones?

Si tu estás solicitando una marca, debes asegurarte de realizar el seguimiento al tramite de la solicitud, porque una vez publicada la solicitud, la Decisión Andina (regulación) otorga 30 días hábiles para que cualquier persona se oponga a su solicitud marcaria. Esto quiere decir, que alguien o incluso varias personas se pueden oponer a que la SIC te otorgue tu marca, y tu debes estar pendiente para ¡contestar a dichas oposiciones! Algo importante es que ¡responder a oposiciones NO tiene costo! Así que lo mejor es que hagas defender tus derechos.


Si tu ya eres titular marcario, es decir, ya tienes una marca o estás en proceso de solicitar una, también debes estar pendiente de las publicaciones de solicitud marcarias que realiza la SIC, no sea que un tercero pretenda registrar una marca similar o idéntica a la tuya. Si encuentras que alguien más desea obtener un registro sobre una marca similar o idéntica a la tuya ¡lo mejor es que te opongas! Es la oportunidad ideal para explicarle a la SIC porqué no debe otorgar esa Marca. Ahora, para oponerte debes pagar la tasa oficial.

Ahora, si no quieres estar pendiente de manera frecuente las publicaciones de la SIC puedes contratar a una firma de abogados para que lo haga por ti.

Si quieres nuestra ayuda contáctanos. Síguenos en Twitter @palacioabogados.

¿MI OBRA ESTÁ PROTEGIDA?

undefined

¿Eres artista y tu inspiración llega en cualquier momento? ¿te has preguntado si necesitas hacer algo para que se proteja tu obra?¿has dejado que otras personas usen tu obra sin autorización sólo porque crees que no tienes derechos? Llegaste al lugar perfecto para saber qué hacer para que tu obra esté protegida.

1. ¿Necesito hacer algún registro?

La respuesta es un rotundo ¡NO! Afortunadamente para los creadores y sus explosiones de inspiración, el derecho de autor protege sus creaciones desde el momento en que la obra se produce sin necesidad de llenar ningún formulario o pagar algún registro. Genial, ¿no?

2. Entonces, ¿para qué registrar?

El registro es una herramienta muy útil en el momento en que desafortunadamente te tengas que enfrentar a un caso donde tus derechos han sido vulnerados. De esta manera, el registro te servirá como un medio de prueba para comprobar tu autoría o fecha de creación. Entonces, ¿es una buena decisión solicitar el registro? Absolutamente, siempre es bueno tener este medio probatorio a tu favor, especialmente si se trata de una obra inédita de la cual estás buscando convencer a un tercero que te ayude a darla a conocer. Por ejemplo: el manuscrito de tu obra maestra. Consejo. Regístralo antes de enviarlo a editores. ¡Lo mejor de todo es que el registro es gratuito!

3. ¿Significa que puedo demandar sin haber registrado?

¡Totalmente! Como mencionamos anteriormente, el hecho que no hayas registrado tu obra, no impide a que acudas a instancias legales para hacer valer tus derechos. Sin emabrgo, haciendo el registro tienes mayores probabilidades de acreditar tus derechos ante el juez.

4. ¿Dónde puedo registrar la obra?

Para obtener el registro de tu obra de derecho de autor lo puedes hacer por internet, por la aplicación móvil ( en caso de audiovisuales y fotografías) o de manera presencial en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA).

Una vez en su website, haz click en la columna izquierda en el link que dice: Registro de obras y sigue los pasos! Ahora es importante tener unos conceptos claros durante la realización de tu registro, para que evites inconvenientes con tus compañeros o colaboradores:

A. Una obra individual: la que sea producida por una sola persona natural

B. Obra en colaboración: la que sea producida, conjuntamente, por dos o más personas naturales cuyos aportes no puedan ser separados;

C. Obra colectiva: la que sea producida por un grupo de autores, por iniciativa y bajo la orientación de una persona natural o jurídica que la coordine, divulgue y publique bajo su nombre;

D. Obra anónima: aquella en que no se menciona el nombre del autor, por voluntad del mismo, o por ser ignorado;

E. Obra seudónima: aquella en que el autor se oculta bajo un seudónimo que no lo identifica;

F. Obra inédita: aquella en que no haya sido dada a conocer al público;

G. Obra póstuma: aquella que no haya sido dada a la publicidad solo después de la muerte de su autor;

H. Obra originaria: aquella que es primitivamente creada;

I. Obra derivada: aquella que resulte de la adaptación, traducción, u otra transformación de una originaria, siempre que constituya una creación autónoma;

Ahora, si estás realizando el registro tú mismo y tienes dudas llama a los teléfonos de atención de la DNDA. ¡Sus funcionarios son muy amables! ¡Y te ayudarán! También, si quieres que nosotros nos encarguemos no dudes en contactarnos.

Síguenos en twitter @palacioabogados

¿CÓMO REGISTRAR UNA MARCA? PRIMER PASO: La búsqueda marcaria.

¿QUIERES REGISTRAR TU MARCA EN COLOMBIA?

¿Estás empezando tu propio negocio y quieres proteger tu marca? O quizás ya has avanzado en tu negocio y ¿deseas evitar que alguien use tu marca? Pues ¡has tomado una excelente decisión! La marca es un bien de gran valor en las empresas y debemos protegerlo, no más pensemos en compañías como Coca-Cola, Nike, entre otras, donde su marca es un bien con un alto valor económico y es importante protegerla para impedir que otros la utilicen. Nosotros estamos seguros que tu marca será todo un éxito, pero debes empezar por registrarla, ya que en la mayoría de países, como Colombia, se requiere que la marca este registrada para que sea protegida.

Pero, ¿ por donde empezar? Lo primero que tienes que tener claro es que las marcas se rigen por el principio de territorialidad y el de especialidad. ¿Qué quiere decir? Es sencillo, el primero significa que las marcas se protegen para el territorio que solicitas la protección, por ejemplo, si pides registro en Colombia se protegerá en Colombia, si pides registro en México se protegerá en México. Entonces, lo primero que debes pensar es ¿dónde esta ubicado mi mercado? Y así pedir el registro en el lugar pertinente. Este artículo te enseñará el primer paso para solicitar tu registro marcario en Colombia.

El principio de especialidad significa que la marca se protege para determinados servicios o productos. Esto nos explica por qué existe la marca Corona para baldosas, Corona para cerveza y Corona para sanitarios. Esto es porque a pesar de tener cierta identidad las marcas (todas son Corona), se han pedido para productos de categorías diferentes o que no se asemejan. ¿ Cómo se que categoría corresponde a mi servicio o producto? Debes buscar en la Clasificación de Niza, ( basta que googlees Clasificación de Niza y la encontrarás ;) ) la cual contiene 45 categorías diferentes en cual de las categorías se encuentra mejor descrito tu producto o servicio. Listo, ya sabes que debes registrar tu marca en Colombia y a cual categoría de producto y servicio pertenece.

BUSCA LOS ANTECEDENTES DE LA MARCA

Ahora, ¿qué debes hacer? El paso a seguir es hacer una búsqueda de antecedentes marcarios. ¿Esto para qué se hace? Para tener cierta confiabilidad de que la marca que estoy solicitando me la pueden otorgar, es decir, que no existe otra registrada que sea idéntica o se asemeje a la que yo quiero solicitar para los mismos productos o servicios. Recuerda que el proceso de registrar una marca no es gratuito, por lo tanto, hacer la búsqueda de antecedentes marcarios te ayudará a tomar una decisión informada respecto de si solicitar la marca como la tienes o si debes hacer algunos ajustes, y de esta manera, hacer un mejor uso de tu dinero.

¿Cómo se hace la búsqueda de antecedentes marcarios? Lo primero que debes hacer es ingresar al sistema SIPI de la Superintendencia de Industria y Comercio (autoridad que concede las marcas en Colombia).  Una vez dentro de la página deberás crear tu cuenta. Es simple, sólo sigue los pasos que te lanza el sistema.

Una vez dentro de tu cuenta deberás hacer click en el costado derecho en la opción que dice “signos distintivos” esto hará que se desplegué un menú, donde encontrarás la opción “solicitud de antecedentes marcarios” haz click allí. El sistema sacará automáticamente tu identificación, aquella que ingresaste al crear tu cuenta y te pedirá que selecciones si harás una búsqueda figurativa, fonética o ambas. Una búsqueda figurativa se utiliza cuando tu marca consiste únicamente en un logo, por ejemplo la manzanita de los computadores MAC. Una búsqueda fonética se utiliza cuando tu marca consiste únicamente en la utilización de palabras, pensemos por ejemplo en Nike, o ambas cuando tu marca consiste en dibujos y palabras. Si seleccionas busca figurativa, posteriormente el sistema te pedirá que subas la imagen sobre la que pretendes solicitar la búsqueda; si realizas una búsqueda fonética el sistema te pedirá que ingreses la o las palabras sobre las cuales realizarás la búsqueda y que selecciones si deseas que te busquen solo las idénticas o las similares.

Posteriormente deberás seleccionar la clase o las clases sobre las cuales quieres realizar tu registro. Este requisito hace referencia a las que habíamos mencionado hace un rato, aquellas que nos señala la Clasificación de Niza. Finalmente, si estas haciendo una búsqueda figurativa, por último el sistema te pedirá que selecciones la categoría de la imagen que pretendes registrar según la clasificación de Viena. Simplemente basta que teclees la categoría de tu imagen en la sección pertinente y el sistema te botará las opciones. Escoge la más relevante.

Ya habiendo cumplido todos los pasos, simplemente queda lo más complicado… El pago. La búsqueda marcaria tiene un precio y su precio varía según el tipo de búsqueda ( si es fonética, figurativa o ambas) y del número de clases que selecciones. La buena noticia es que ¡se puede pagar en línea! Si después de leer esto tienes alguna inquietud , no dudes en comunicarte con nosotros. Con gusto te atenderemos! Síguenos en Twitter @palacioabogados

Pagina de inicio